Educación Inicial

  • Personalmente, siempre estoy listo para aprender, aunque no siempre me gusta que me enseñen - Winston Churchill.

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OBJETIVOS GENERALES

Esta carrera tiene como preocupación la recuperación del “Rol del Enseñante – Mediador” entre el conocimiento socialmente significativo y los niños a su cargo. Desde esta perspectiva se espera que el alumno, futuro docente, asuma:

. La apropiación activa del conocimiento científico y tecnológico de su especialidad.

. El dominio de las competencias pedagógicas – didácticas, acompañadas por una permanente reflexión crítica sobre las prácticas y condiciones en la que éstas se desarrollan.

. La comprensión de tipos de vínculos sobre los que el docente del Nivel Inicial sostiene su tarea, en un nivel institucional y comunitario.

. La disponibilidad de herramientas pedagógicas pertinentes para trabajar con sujetos – niños – reales provenientes de grupos heterogéneos y contextos disímiles.

. La participación en situaciones en la que se requieran adaptaciones y ajustes de sus instrumentos de acción pedagógica, a fin de compensar y/o satisfacer las demandas de una población escolar heterogénea, en la medida que resulten pertinentes para los objetivos escolares.

. El contacto con la realidad escolar en sus múltiples manifestaciones, diseñando la toma de decisiones acerca de cuáles son las transformaciones pedagógicas posibles, sobre las que se puede incidir.

. Un posicionamiento desde la democracia, la justicia, el pluralismo, sin efectuar discriminaciones de tipo social, cultural, de etnia, de género, religioso o hacia los niños con necesidades educativas especiales.

. La preservación de la Naturaleza a través de la comprensión y aplicación de los procesos tecnológicos y su incidencia en el cuidado del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La propuesta curricular de la carrera está dirigida a promover en los futuros docentes capacidades para atender la enseñanza de contenidos específicos para el Nivel Inicial, favorecer una actitud investigadora y reflexiva de su práctica educativa y configurar un perfil profesional que les permita participar activamente en un mundo cambiante.

En este sentido, al finalizar su formación los futuros docentes lograrán:

. Planificar, conducir y evaluar proyectos educativos para el Nivel Inicial, adecuados a los diferentes contextos en los que se puedan desempeñar.

. Integrar equipos de trabajo institucionales en relación con su práctica educativa  y las necesidades socio-institucionales.

. Coordinar grupos escolares de trabajo, promoviendo la integración, cooperación y participación en las actividades aúlicas e institucionales.

. Diseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza atendiendo a los marcos generales y contenidos específicos del nivel, apropiadas a los contextos sociales, culturales e institucionales.