Educación Especial

  • En la educación especial, se hace demasiado hincapié en el déficit y no en la fuerza - Temple Grandin.

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OBJETIVOS GENERALES

Esta carrera tiene como preocupación la recuperación del “Rol del Enseñante – Mediador” entre el conocimiento socialmente significativo y los niños a su cargo.

Desde esta perspectiva se espera que el alumno, futuro docente, asuma:

. La apropiación activa del conocimiento científico y tecnológico de su especialidad.

. El dominio de las competencias pedagógicas – didácticas, acompañadas por una permanente reflexión crítica sobre las prácticas y condiciones en la que éstas se desarrollan.

. La  comprensión de tipos de vínculos sobre los que el docente sostiene su tarea, en un nivel institucional y comunitario.

. La disponibilidad de herramientas pedagógicas pertinentes para trabajar con sujetos – niños – reales provenientes de grupos heterogéneos y contextos disimiles.

. La participación en situaciones en la que se requieran adaptaciones y ajustes de sus instrumentos de acción pedagógica, a fin de compensar y/o satisfacer las demandas de una población  escolar heterogénea, en la medida que resulten pertinentes para los objetivos escolares.

. El contacto con la realidad escolar en sus múltiples manifestaciones, diseñando la toma de decisiones acerca de cuáles son las transformaciones pedagógicas posibles, sobre las que se puede incidir.

. Un posicionamiento desde  la democracia, la justicia, el pluralismo, sin efectuar discriminaciones de tipo social, cultural, de etnia, de género, religioso o hacia los niños con necesidades educativas especiales.

. La preservación de la Naturaleza a través de la comprensión y aplicación de los procesos tecnológicos y su incidencia en el cuidado del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La propuesta curricular de la carrera, está dirigida a promover en los futuros docentes capacidades para atender la enseñanza de contenidos específicos para la educación especial, favorecer una actitud investigadora y reflexiva de su práctica educativa y configurar un perfil profesional que les permita participar activamente en un mundo cambiante.

En este sentido, al finalizar su formación los futuros docentes lograrán:

. Un nuevo perfil de profesionales docentes con competencia para dar respuesta a los actuales desafíos que plantea la educación especial.

. Una actitud que los lleve a comprender la naturaleza misma de la diversidad, como realidad y como reto cotidiano.