Historia

UN POCO DE HISTORIA 

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En diciembre del año 1968 el presidente Onganía ordenaba, a través del Decreto Nº8051, la “supresión del ciclo del magisterio en los planes de estudio del nivel medio de enseñanza”. Entre los fundamentos de la medida expresa:

“Que el actual plan de estudios del ciclo de Magisterio ya no es apto al desarrollo de las ciencias de la educación y a las exigencias de la escuela moderna”;

“Que para mejorar la formación humana y científica general de los maestros de escuelas primarias, ha de exigirse la aprobación de estudios completos de nivel medio como condición previa al ingreso en la carrera docente”.

El decreto Nº8051/68 cierra así un siglo de historia del normalismo en nuestro país. Habían pasado casi 100 años desde la creación de la primera Escuela Normal Argentina en Paraná – 1870. Once años después se crea la Escuela Normal de Maestras de Salta – 1881.

Es la Escuela Normal de Paraná la pionera en la formación de docentes especializados en Educación Pre-Escolar. Bajo la dirección de la educadora norteamericana Sara Chamberlain de Eccleston egresan en 1888 las primeras Maestras de Jardín de Infantes en la Argentina.

Formada en esa escuela, la maestra riojana Rosario Vera Peñalosa crea el primer jardín de infantes en su provincia natal. A partir de ahí recorre el país colaborando en la capacitación de maestras jardineras. En homenaje a esa trayectoria docente se instituyó el día de su fallecimiento, 28 de mayo, como el “Día Nacional de los Jardines de Infantes”.

Desplazada del Nivel Medio la formación docente para la educación primaria y pre –escolar, el Decreto 8051/68 sitúa “la formación específicamente profesional de los maestros en el nivel superio del sistema educativo”. Ordena que en el período lectivo 1969 “se curse por última vez el último año del ciclo” del Magisterio.

Mucho se movía en un sistema educativo en transformación: desorientación sobre la continuidad de la formación docente según lo normado por el Decreto 8051; pérdida de campo laboral para los profesionales de Ciencias de la Educación; ausencia en Salta de institución de formación docente especializada en educación pre-escolar.

En nuestra provincia la Prof. Yolanda Torres de Martearena advierte la oportunidad de dar respuesta a una sentida necesidad del medio: contar con una institución formadora de docentes para el Nivel Pre-escolar. Comparten la propuesta los Profesores Victor Savoy Uriburu, María Malamud de Buccianti, Zulma Samsón, Andrés Temístocles Sánchez y Nora Raquel Godoy.

Es así como por la decisión de este grupo de profesores se inaugura el 13 de abril de 1970 el primer Profesorado de Jardín de Infantes de Nivel Superior en la Provincia de Salta. Funciona en horario vespertino en las instalaciones de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, Alvarado Nº427 de la ciudad de Salta, facilitadas por el Consejo General de Educación.

Los miembros fundantes acuerdan que las Profesoras Yolanda Torres de Martearena y Zulma Samsón asuman como Rectora y Vicerrectora respectivamente. Se crea el Profesorado bajo dependencia del Instituto Superior Pedagógico, por lo tanto de gestión privada.

Múltiples gestiones realizadas en el primer año de vida ante autoridades educacionales nacionales y provinciales, dan cuenta de la decisión de los fundadores que el Profesorado pase a dependencia estatal.

A través del Decreto Nº2283 del 12 de abril de 1971 el Profesorado se constituye en la primera Institución de Nivel Superior dependiente de la Dirección General de Educación Media, Técnica y Superior de la Provincia de Salta y el año 1972, por Decreto Nº19.988 se otorga validez nacional al título de Profesora de Jardín de Infantes.

En medio de todo este hacer el Profesorado de Jardín de Infantes se muda de domicilio, en 1973 a Buenos Aires Nº155 y en 1975 a 20 de Febrero Nº131 en el que continua compartiendo con la Escuela Joaquín Castellanos, centenaria Escuela de Manualidades de Salta.

A partir del año 1974 se implementa la carrera de Educación Diferencial, llamada más tarde de Educación Especial, gracias a la presentación de un anteproyecto elaborado por docentes y directivos de la Institución, el que fuera aprobado por las autoridades educativas correspondientes.

De este modo, con la implementación de dicha carrera, coordinada por la Prof. Fanny Ceballos de Marín, se aspiraba a lograr la formación, capacitación plena y actualización del docente en la faz pedagógica, profesional y práctica que posibilite la recuperación, rehabilitación y reintegración del discapacitado en sus múltiples manifestaciones.

En 1976 egresaron las primeras alumnas.

Es importante mencionar por otra parte la creación a partir de 1976, de Salas Maternales y de Jardines de Infantes en Villa Estela y Bº Ciudad del Milagro de nuestra ciudad, lo que constituiría el Departamento de Aplicación del Profesorado de Jardín de Infantes, a la vez que cumplirían una importante función social en nuestro medio.
Cabe señalar, que la Prof. Cristina López de Berruezo fue designada coordinadora de dichas Salas.

En varias oportunidades el Profesorado colaboró con guarderías rurales y urbanas, prestando su atención pedagógica, y la designación de las maestras jardineras a cargo de las mismas; todo esto fue posible a través de un convenio llevado a cabo con el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Salta.

Asimismo es fundamental destacar la labor del Profesorado, en constante expansión, en lo que hace a la implementación de otras carreras, como la del Profesorado de Educación Primaria, que comenzó a funcionar a partir de 1987 y cuya coordinadora fuera la Prof. Ana María Hernández de López.

En el mismo año y por única vez se implementaron dos post grados: Profesorado para la Enseñanza Primaria y Profesorado de Educación para Discapacitados Visuales, asistiendo a los mismos egresados de la misma Institución.

En 1997, por Disposición Ministerial Nº209 se pone en funcionamiento la carrera de Técnico Superior en Gerontología Social, los pasos iniciales del proyecto fueron coordinados por la Lic. Ana María Martínez de Murillo, Lic. Mirta Pacho de Lajad, Lic. Ana C. de Carvajal, Lic. Sara Huarachi y Lic. Marta Bruno de Cano.

El proyecto tuvo la intención de formar recursos humanos con sólida base profesional que dé respuesta al grupo de las personas mayores, sean ellos de características dependiente o independiente.

En el año 2007 se comienza a dictar la carrera de Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Humanos, el objetivo estratégico de la carrera es participar de los procesos de atracción, motivación y retención de los recursos humanos de organizaciones públicas y privadas.

Actualmente se dictan las carreras de “Profesorado de Educación Inicial”, “Profesorado de Educación Especial” y “Técnico Superior en Gestión de Recursos Humanos”  en calle 20 de Febrero 131.